lunes, 14 de septiembre de 2009

Tiempos de under

Emir Kusturica - director de cine y músico, Serbio nacido en Sarajevo en la República Socialista Federal de Yugoslavia en el año 1954.
Luego de disfrutar durante los últimos meses con sus películas y discos, desde este espacio recomendamos a Emir Kusturica como un respetado referente dentro de sus dos pasiones: el cine y la música.

Es dueño de un conocimiento político social destacable y de una notable practicidad para domesticar en sus películas la interelacción de los sentimientos más humanos, de amores, odios, felicidad y tristezas, en contextos de tragedias históricas (como las guerras) o el delirio bizarro sobredimensionando pintorescas costumbres culturales; además de ser aficionado a la posibilidad de entrecruzar vertiginosos ritmos como el punk y los sonidos gitanos de Europa en sus composiciones musicales.
Hoy sus películas han alcanzado el reconocimiento popular y varias fueron premiadas en destacados festivales internacionales, moviéndose dentro de lo alternativo como la clase B de todo lo empaquetado en Hollywood; mientras que musicalmente, con su banda The No Smoking Orchestra llenan teatros en los diferentes países que visitan.
Kusturica se erige como permanente demostración de que siempre es posible alcanzar una identidad propia al generar y producir cultura, aún en los ámbitos más acostumbrados a endiosar al resplandeciente dinero.

Palabras de Kusturica: - La música es como una hermana de la película. Ambos artes tienen una construcción, una composición y una arquitectura similar, y también se parecen en la forma en que hacen emocionar a la gente. Me gusta tanto la música como las películas. A veces, prefiero tocar que rodar un filme. Simplemente porque con las películas, la gestación es dolorosa, mientras que con la música la alegría está presente desde el comienzo hasta el final. Después de todo, se termina el rodaje, el armado y es como si uno se desprendiera de la película. Con la música pasa algo distinto, en cada concierto se reanuda la comunicación con la audiencia y, con nuestro grupo, generalmente renovamos la alegría en cada tema que tocamos.
- ¿Cree que alguna vez se acabarán los conflictos en la zona de los Balcanes?
Kusturica: - No depende de la gente, depende de Europa, de los Estados Unidos. La guerra en Bosnia nadie la paró. La guerra es una empresa que da muchas ganancias, es un elemento necesario del progreso humano, lamentablemente. Es bueno poder verla con una distancia y una mirada humanista, pero siento que es un mal que no se puede evitar.
- ¿Por qué?
Kusturica: - Desde la caída del Muro de Berlín hay ocho veces más gente pobre que antes. Tenés diferencias increíbles. La gente en los EE.UU. gasta 20 mil millones de dólares al año en productos para el pelo y hay 1.800 millones de personas que no tienen acceso a agua potable. Nuestra visión desde aquí está distorsionada. Si vas por la calle creés que todo el mundo está conectado con la tecnología, pero sólo el uno por ciento de la gente tiene una computadora. Me temo que el mundo es cada vez un lugar menos seguro y peor para vivir y eso me da mucho miedo. Yo sería feliz si hubiera paz para siempre, pero la estadística no me favorece. -¿Y la guerra?
Kusturica : - Luché mucho para que mi país no acabará bombardeado, pero los serbios no encajábamos en el nuevo orden capitalista y las guerras las financian los mismos que subvencionan las ONG. Las multinacionales pagan partidos y políticos para que las declaren.
-¿Para qué quieren a las ONG?
Kusturica: - Para lavar la sangre y las conciencias de los ciudadanos que votan a esos políticos que ordenan bombardeos. Las ONG recogen los heridos y son su coartada para ser políticamente correctos después de lanzar bombas sobre niños en nombre de la democracia.
-Lo que dice no es políticamente correcto.
Kusturica: - Ese políticamente correcto me recuerda adjetivos como revisionista, que se lanzaban en la más dura época estalinista.
-¿A qué se refiere?
Kusturica: - Nadie sabía qué era ser revisionista, y nadie sabe lo que es ser políticamente correcto, pero todo el mundo lo comprende. Sobre todo cuando te bombardean como bombardearon a mi pueblo: 5.000 víctimas inocentes para tratar de cazar a un Milosevic.
-Milosevic no era la madre Teresa...
Kusturica: - Es un genocida porque no tenía bomba atómica. Si la tuviera, hoy sería respetado estadista. A los que no tengan arsenal atómico los machacan hasta que no se atreven a ser.
-A ser qué?
Kusturica: - A ser algo por sí mismos. Esas multinacionales y quienes les sirven para implantar el capitalismo global acorralan a cualquier país que se atreva a tener una cultura propia, una identidad, un modo de organizarse diferente, una alternativa. No quieren que preguntes, ni que te atrevas a ser, sólo que compres lo que te venden y punto. En los Balcanes se bombardeó a todo aquel que se atrevió a plantear alguna pregunta antes de aceptar sin rechistar los planes que tenía Washington para nosotros.
-¿No espera usted nada bueno del futuro?
Kusturica: - Si fuera español, me alegraría de tener un presidente capaz de dar su palabra de retirar a las tropas españolas de Iraq y cumplirla, pero cuando eres serbio y miras alrededor, el futuro que te espera no es mejor que el de las repúblicas bananeras de Latinoamérica.


filmografía:
* Guernica, 1978, corto
* The Brides are coming 1978
* ¿Te acuerdas de Dolly Bell? 1981
* Papá está en viaje de negocios 1985
* Tiempo de gitanos 1988
* El sueño de Arizona (Arizona dream), 1993
* Underground 1995
* Gato negro, gato blanco 1998
* Super 8 Stories, 2001, documental
* La vida es un milagro 2004
* Promise me this 2007
* Maradona by Kusturica 2008


discografía:
* Das ist Walter 1984
* Dok cekas sabah sa sejtanom 1985
* Pozdrav iz zemlje Safari 1987
* Male price o velikoj ljubavi 1989
* Ja nisam odavle 1997
* Black Cat White Cat 1998
* Unza Unza Time 2000
* La Vie Est Un Miracle 2004
* Live is a miracle in Buenos Aires 2005
* Opera "Time of the Gypsies" 2007




2 comentarios:

  1. Muy buen post! Me encantó la entrevista. Que bueno sería si amigos lejanos me mandaran copias de las pelis de Kusturica en una encomienda llena de fanzines :D (no, no promuevo la piratería cinematográfica!), solo revelo un deseo =0)
    Suelen pulicar tan de seguido, y aveces varias por día, llenandome el google reader! y dando urticaria de curiosidad bloguera!jaja
    La primera vez que comento, por ello es tan largo. Un saludo enorme amigos misioneros, sigan con lo suyo que es simplemente..genial.
    Adiosin!

    ResponderEliminar
  2. vamooooooooooooooooooooo kusta kusta timeeeeeeee
    jajajajaja
    yiiiiiiiiiiiiyu
    a ver cuando sale maraton kusturica chis

    ResponderEliminar